El histórico apretón de manos que protagonizó la apertura de los Olímpicos de Invierno

(CNN) - La diplomacia y los deportes se mezclaron torpemente durante la espectacular apertura de los Juegos Olímpico...

Posted: Feb. 10, 2018 6:07 AM

(CNN) - La diplomacia y los deportes se mezclaron torpemente durante la espectacular apertura de los Juegos Olímpicos 2018 en Corea del Sur, mientras adversarios históricos se sentaban a solo unos metros de distancia y Corea del Norte era bienvenida en un escenario que era impensable hace solo unos meses.

Scroll for more content...

En una ceremonia llena de temas de paz y armonía, el presidente de Corea del Sur Moon Jae In estrechó la mano en dos oportunidades de Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un. Y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sentado a unas sillas de distancia en la misma cabina VIP, tenía una expresión imperturbable mientras ocurrían escenas extraordinarias.

La hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jang (en el centro) saluda al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos PyeonChang 2018 en el estadio de Pyenongchang el 9 de febrero de 2018. (Crédito: MARTIN BUREAU/AFP/Getty Images)

El encuentro sin precedentes entre dos altos funcionarios coreanos avivó las esperanzas de que los Olímpicos pudieran tener éxito donde una generación de líderes mundiales ha fallado: sentar las bases, aunque de manera provisional, para un proceso de reconciliación en la península que usualmente parece estar a un paso equivocado de un conflicto nuclear.

Minutos después de la ceremonia, mientras los niños saltaron al mítico panorama, Moon saludó a Kim Yo Jong y a Kim Yong Nam, de 90 años, jefe de estado ceremonial de Corea del Norte y líder de la delegación olímpica de Pyongyang.

LEE: La guía que necesitas para ser un experto en los Juegos Olímpicos de Invierno

Mira en este video: Ella es Kim Yo Jong, la hermana del líder de Corea del Norte

Kim Yo Jong, la primera persona de la dinastía del norte en visitar el sur desde el fin de la Guerra de Corea en 1953, sonrió ampliamente durante el apretón de manos.

Luego, las dos figuras de lados opuestos de una Corea dividida miraron a los atletas de sus respectivos países marchar juntos bajo una bandera unificada.

La temática de la paz

Una paloma gigante encendió el cielo, famosos cantantes surcoreanos cantaron Imagine de John Lennon y lo más significativo de todo, atletas del Norte y del Sur marcharon juntos por primera vez en 11 años.

El mensaje no fue sutil. Basada en temas de armonía y unidad, la ceremonia les dio a los coreanos la esperanza —duradera o no— de que sus países, técnicamente aún en guerra, algún día puedan alcanzar la paz.

En la ceremonia la mascota de los Juegos, Soohorang, tuvo un gran protagonismo. El tigre blanco ha sido considerado durante mucho tiempo como un guardián protector de la historia y la cultura coreanas.

En una elaborada final, pregrabada para ser transmitida en televisión para evitar que algo saliera mal— más de 1.200 drones hicieron una coreografía para formar los anillos olímpicos en el cielo.

LEE: Comité Olímpico Internacional niega petición de atletas rusos de participar en los Olímpicos de Invierno

1 de 7

| A una temperatura de 5 grados centígrados bajo cero, se dio inicio a los Olímpicos de Invierno con una ceremonia de apertura que incluyó una espectacular muestra de realidad aumentada que proyectó las constelaciones sobre el escenario principal.

2 de 7

| Las porristas de la delegación de Corea del Norte también estuvieron presentes en la inauguración. Los atletas de Corea del Sur y Corea del Norte marchan bajo una bandera unida.

3 de 7

| 150 artistas tocaron los tambores mientras la bandera de Corea del Sur era traída al escenario y un coro de niños cantaba el himno nacional.

4 de 7

| Akwasi Frimpong fue el abanderado de la delegación de Ghana. Frimpong tiene una increíble historia: pasó de refugiado en los Países Bajos a convertirse en un atleta olímpico.

5 de 7

| La ceremonia de inauguración comenzó con un baile sincronizado de 150 bailarines tradicionales de Corea del Sur.

6 de 7

| El presidente de Corea del Sur Moon y la hermana del líder de Corea del Norte se saludaron dándose la mano en uno de los balcones VIP del estadio. Kim Jong Un envió a su hermana menor a Corea del Sur como parte de la delegación: es la primera vez que un miembro de la dinastía Kim ha visitado el país.

7 de 7

| A una temperatura de 5 grados centígrados bajo cero, se dio inicio a los Olímpicos de Invierno con una ceremonia de apertura que incluyó una espectacular muestra de realidad aumentada que proyectó las constelaciones sobre el escenario principal.

Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Click to email (Se abre en una ventana nueva)

Pence lucía incómodo

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que ha sido un fuerte crítico de Corea del Norte antes de los Juegos, se sentó imperturbable en la gélida noche de febrero, y solo se levantó cuando el equipo de Estados Unidos ingresó al estadio.

Los representantes de Estados Unidos y Corea del Norte no hablaron durante la ceremonia y Pence no asistió a una cena programada para más temprano en la que debía compartir la mesa con el líder de la delegación de Corea del Norte.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, con su esposa Karen (al frente en el centro) junto a la hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong (segunda a la derecha) y Kim Jung-Sook, la esposa del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, durante la inauguración de los Olímpicos de Invierno 2018. (Crédito: ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images)

Sin embargo, Moon recibió a Kim de manera entusiasta y la saludó cálidamente cuando entró a la cabina VIP y luego apretó de nuevo su mano cuando los atletas de Corea del Norte y del Sur entraron al estadio juntos.

Mira en este video: ¿Qué debes saber antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno?

La presencia de Kim, que fue promovida por el buró político del país, el órgano superior del partido comunista de Corea del Norte, como miembro suplente el año pasado, representa un movimiento muy significativo en el deshielo de las relaciones entre los vecinos.

Según fuentes diplomáticas, hay una “gran posibilidad” de que Kim invite a Moon a visitar Pyongyang “en algún momento de este año”.

Aunque las fuentes dijeron que “nada es definitivo”, una visita de Moon a Corea del Norte podría ser la primera vez que un presidente surcoreano ponga un pie en ese país desde 2007.

La invitación podría llegar cuando Moon y Kim se reúnan en un almuerzo en la Casa Azul este sábado, luego de que la reunión sea confirmada por un portavoz presidencial de Corea del Sur.

Related Content

Article Comments

Eugene
Overcast
53° wxIcon
Hi: 75° Lo: 53°
Feels Like: 53°
Corvallis
Broken Clouds
56° wxIcon
Hi: 73° Lo: 53°
Feels Like: 56°
Roseburg
Overcast
56° wxIcon
Hi: 74° Lo: 55°
Feels Like: 56°
North Bend
Overcast
53° wxIcon
Hi: 61° Lo: 54°
Feels Like: 53°
KEZI Radar
KEZI Temperatures
KEZI Planner

LATEST FORECAST

Community Events