La caída del yerno de Trump Jared Kushner: de ser "secretario de Todo” a... ¯\_(ツ)_/¯

(CNN) – En los primeros días del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parecía que no había ningún trabaj...

Posted: Mar. 1, 2018 9:10 AM
Updated: Mar. 1, 2018 9:11 AM

(CNN) – En los primeros días del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parecía que no había ningún trabajo que su yerno, Jared Kushner, no hiciera.

Desde encabezar la participación estadounidense en el proceso de paz de Medio Oriente, y liderar las relaciones del país con China, hasta reinventar la forma en que el gobierno funciona para hacerlo más eficiente. Y esos son apenas tres de los siete (y un poco más) empleos que Kushner tuvo en dado momento dentro de la Casa Blanca.

MIRA: Le degradan la autorización de seguridad a Jared Kushner, yerno de Donald Trump

La profundidad y amplitud de las responsabilidades de Kushner lleva a que las noticias de las últimas 24 horas sean aún más aleccionadoras para el alguna vez prometedor yerno del presidente de Estados Unidos.

Debido a las preocupaciones por sus negocios financieros durante el proceso de transición presidencial, Kushner todavía no ha alcanzado una autorización de seguridad permanente. Además, su permiso temporal de seguridad fue degradado la semana pasada por el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly. Eso significa que Kushner podría no tener acceso a muchos de los documentos en los que tenía sus manos antes de la decisión de Kelly, incluida la información diaria para el presidente.

Y justo cuando la explosiva noticia estaba perdiendo su impacto, llegó otra: el diario The Washington Post reportó que cuatro países –Emiratos Árabes, China, Israel y México– sostuvieron discusiones privadas sobre Kushner como un objetivo potencial de manipulación, debido a sus complejos asuntos personales y financieras, así como por su relativa inexperiencia en relaciones exteriores. La misma historia informó que Kushner tenía contactos con funcionarios de gobiernos extranjeros sin informarle al asesor de seguridad nacional H.R. McMaster, una falla en el protocolo que es mal vista en los círculos diplomáticos.

Este párrafo del Washington Post es especialmente impactante:

“Dentro de la Casa Blanca, la falta de experiencia gubernamental de Kushner y su deuda comercial eran vistas desde el principio de su mandato como posibles puntos de ventaja que los gobiernos extranjeros podrían usar para influir sobre él, según dijeron funcionarios actuales y anteriores".

Este martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, insistió en que el cambio en la autorización de seguridad de Kushner no afectaría su posición en el gobierno. “Él es un miembro valioso del equipo y continuará realizando el importante trabajo que ha estado haciendo desde que comenzó”, señaló.

Y, eso se da por su puesto. Donald Trump puede no ser una persona extremadamente leal, pero el único grupo que siempre protege y en el que se apoya es su familia. Y Kushner es familia: está casado con la hija mayor de Trump, Ivanka. (De hecho, Ivanka Trump ha tenido por su cuenta una mala semana).

Pero, a pesar de la fuerza en el compromiso del presidente, las recientes revelaciones sobre la autorización de seguridad de Kushner y el hecho de que sea un objetivo de los gobiernos extranjeros, parecen plantear preguntas tanto sobre si puede ejecutar sus responsabilidades diarias como si le debería permitir hacerlo.

Analicemos la primera pregunta.

Pese a la afirmación de Sanders que Kushner “continuará realizando el importante trabajo que ha estado haciendo desde que comenzó”, es muy difícil entender cómo. Sin el acceso a la información de alta seguridad, el yerno de Trump no podrá leer ninguno de los documentos sobre relaciones exteriores.

LEE: Fuentes: Kushner fue el "alto funcionario" del equipo de transición de Trump que ordenó a Flynn contactar a los rusos

“Esto parecería ser incapacitante”, le explicó el analista de seguridad nacional para CNN John Kirby, exportavoz del Pentágono y del Departamento de Estado durante el gobierno del expresidente Barack Obama, a Eli Watkins, también de CNN.

Por supuesto, Trump como presidente tiene el poder de desclasificar información y podría hacerlo para permitirle a Kushner ver ciertos (o todos) documentos.

Sin embargo, la idea de que Trump empiece a desclasificar documentos únicamente para que alguien sin la autorización de seguridad principal –o permanente– los pueda ver, puede no caerle muy bien a las comunidades de inteligencia y seguridad nacional.

Lo que me lleva al segundo –y más importante– punto. Independientemente de si Trump puede o no mantener a Kushner en su actual labor, ¿debería hacerlo?

Después de todo – y gracias al Washington Post–, sabemos que los asuntos financieros de Kushner y su inexperiencia lo han convertido en alguien que los gobiernos extranjeros consideran vulnerable a la manipulación. También estamos al tanto de que el yerno del presidente se ha reunido en el pasado con funcionarios de otros países sin el conocimiento del asesor de seguridad nacional.

Eso sería una preocupación para cualquier gobierno sobre cualquier empleado. Y, además, debería ser un importante asunto cuando se trata de Kushner, quien hasta la decisión de Kelly, tenía acceso a la información más secreta del país y quien también es una de las pocas personas más cercanas al presidente Trump.

Imagina por un momento si, por ejemplo, el esposo de Chelsea Clinton, Marc Mezvinsky, hubiera tenido el mismo cargo de Kushner en la Casa Blanca de Bill Clinton. Y que también existieran preocupaciones similares sobre la autorización de seguridad, así como reportes acerca de poderes internacionales que lo consideran listo para la manipulación.

Los republicanos se volverían –con razón– totalmente locos.

No import cuán cercano sea un asesor al presidente, cuestiones como las reveladas en las últimas 24 horas sobre Kushner deben ser un motivo suficiente para reconsiderar su labor o despedirlo por completo de la Casa Blanca. De hecho, la cercanía e influencia que tiene Kushner con Trump hace que sea aún más peligroso para él permanecer en su cargo actual.

¿Verá Trump algo de ese peligro? ¿O reconocerá que por el bien de su gobierno –y, ehm, del país– lo mejor sería que Kushner consiguiera otro trabajo dentro o fuera de la Casa Blanca?

Es casi seguro que no. La familia es lo principal para Trump. Siempre. Y Jared es de la familia.

Article Comments

Eugene
Clear
47° wxIcon
Hi: 66° Lo: 48°
Feels Like: 47°
Corvallis
Clear
46° wxIcon
Hi: 66° Lo: 44°
Feels Like: 44°
Roseburg
Few Clouds
55° wxIcon
Hi: 72° Lo: 50°
Feels Like: 55°
North Bend
Broken Clouds
52° wxIcon
Hi: 66° Lo: 49°
Feels Like: 52°
KEZI Radar
KEZI Temperatures
KEZI Planner

LATEST FORECAST

Community Events