Y se hizo la luz

(CNN Español) - Son unas señales de hidrógeno más bien debiluchas, pero señales, al fin y al cabo, huellas del ...

Posted: Mar. 2, 2018 1:55 AM
Updated: Mar. 2, 2018 1:55 AM

(CNN Español) - Son unas señales de hidrógeno más bien debiluchas, pero señales, al fin y al cabo, huellas del universo 180 millones de años después del Big Bang.

MIRA: Científicos detectan la "huella dactilar" de la primera luz en el universo

Las ha captado una pequeña antena de radio en Australia.

Astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad Estatal de Arizona precisan que tales señales constituyen la evidencia más temprana de hidrógeno que ha podido observar el ser humano y que es el primer indicio de la formación de estrellas y el fin de la llamada Edad Oscura del cosmos: 180 millones de años.

Oscuridad total, granítica, impenetrable, infinita. Y en ese mundo extrañísimo, en plena oscuridad, la vida se fue abriendo paso, la materia por su lado, las ondas gravitacionales haciendo otro tanto, y un buen día … se hizo la luz.

“Hágase la luz’’, la expresión proviene del tercer versículo bíblico del Génesis y es tan bella que desarma incluso a los más incrédulos: ‘Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas--. Pero a tenor con lo que está pasando en este mundo nuestro, qué bien nos vendría un poco más de luz. Y menos tiniebla.

Intenten imaginar esas primeras estrellas que comienzan a parpadear, poco a poco, como quien no quiere la cosa.

La explicación de los científicos sobre cómo se hizo la luz es demasiado prosaica y los poetas no han dicho ni esta boca es mía: que todo se debió a los átomos de hidrógeno en el universo y a la radiación que dejó el Big Bang; la verdad es que eso no contenta a los soñadores ni a los que creen que el mundo se hizo en siete días. Y mucho que se nota, si me lo permiten.

Y si no, miren a su alrededor, una mirada, incluso una miradita displicente, basta para que todos vayamos del asco al hartazgo, aunque demos por sentado que cada noche podamos contar con las estrellas.

Article Comments

Eugene
Broken Clouds
47° wxIcon
Hi: 79° Lo: 55°
Feels Like: 47°
Corvallis
Clear
46° wxIcon
Hi: 77° Lo: 55°
Feels Like: 46°
Roseburg
Clear
49° wxIcon
Hi: 83° Lo: 57°
Feels Like: 49°
North Bend
Clear
48° wxIcon
Hi: 66° Lo: 56°
Feels Like: 46°
KEZI Radar
KEZI Temperatures
KEZI Planner

LATEST FORECAST

Community Events