Trump dice que a Corea del Norte "le gustaría hablar"

(CNN) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su discurso en la Cena del Club Gridiron —un evento ...

Posted: Mar. 4, 2018 4:23 PM
Updated: Mar. 4, 2018 4:23 PM

(CNN) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su discurso en la Cena del Club Gridiron —un evento marcado por las bromas—, que Corea del Norte había hablado recientemente sobre posibles conversaciones.

"Llamaron hace un par de días y dijeron: 'Nos gustaría hablar'", dijo Trump. "Y yo dije: 'Nosotros también lo haríamos, pero tienen que desnuclearizarse. Tienen que desnuclearizarse'. Entonces veamos qué pasa. Veamos qué pasa".

Estados Unidos ha dicho que estaría dispuesto a reunirse con Corea del Norte, pero siempre ha insistido en que Pyongyang finalmente abandone su programa de armas nucleares como parte de cualquier conversación.

Trump dijo más tarde que "tal vez están sucediendo cosas positivas. Espero que sea cierto... Lo digo con toda seriedad. Espero que sea cierto. Y pronto lo sabremos. Nos reuniremos, y veremos si hay algo. Lo que sucede es positivo. Ha pasado mucho tiempo. Es un problema que debería haberse solucionado hace mucho tiempo, no ahora".

Los funcionarios de la Casa Blanca no respondieron a una solicitud de aclaración. Trump hizo las declaraciones mientras presentaba una serie de bromas burlándose de sí mismo, su gobierno y otros en la cena anual.

El mes pasado, se reveló que el vicepresidente Mike Pence tenía previsto reunirse con funcionarios norcoreanos, incluida la hermana de Kim Jong Un, durante su visitas a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. Pero los norcoreanos se retiraron de la sesión planeada antes de que pudiera suceder.

La oficina de Pence dijo que creía que la abrupta cancelación era una señal de que los intentos de Estados Unidos de ejercer presión sobre el régimen estaban funcionando."Corea del Norte canceló una reunión con la esperanza de que el vicepresidente suavizara su mensaje, algo que podría haber cedido el escenario mundial para su propaganda durante los Juegos Olímpicos", dijo Nick Ayers, jefe de gabinete de Pence.

Trump había descartado la decisión de reunirse, con la advertencia de que Estados Unidos no echaría para atrás su exigencia de que Pyongyang abandone sus armas nucleares.

La última evaluación de inteligencia estadounidense sobre el programa de misiles balísticos nucleares de Corea del Norte dice que el régimen de Kim ha seguido progresando durante los últimos meses para mejorar la orientación de sus misiles, dijo a CNN un funcionario del gobierno con conocimiento de la información. El funcionario señaló que el régimen todavía está luchando con el desafío técnico de garantizar que una ojiva pueda volver a entrar en la atmósfera terrestre.

Aaron Pellish de CNN y Kevin Liptak contribuyeron a esta nota.

Article Comments

Eugene
Clear
52° wxIcon
Hi: 68° Lo: 43°
Feels Like: 52°
Corvallis
Clear
50° wxIcon
Hi: 69° Lo: 42°
Feels Like: 50°
Roseburg
Clear
57° wxIcon
Hi: 73° Lo: 45°
Feels Like: 57°
North Bend
Clear
53° wxIcon
Hi: 66° Lo: 48°
Feels Like: 53°
KEZI Radar
KEZI Temperatures
KEZI Planner

LATEST FORECAST

Community Events