SEVERE WX : Winter Weather Advisory View Alerts

Vivir en un rascacielos: ¿un palacio o una prisión?

Nota del editor: Sam Jacob es director de Sam Jacob Studio de arquitectura y diseño, profesor de arquitectura de la ...

Posted: Jan 18, 2018 10:39 AM
Updated: Jan 18, 2018 10:39 AM

Nota del editor: Sam Jacob es director de Sam Jacob Studio de arquitectura y diseño, profesor de arquitectura de la Universidad de Illinois en Chicago, y profesor visitante de la Escuela de Arquitectura de Yale. Su trabajo a sido publicado en el Museo Victoria & Albert de Londres y en el MAK en Viena. También fue curador del Pabellón Británico de la Bienal de Venecia en 2014. Las opiniones expresadas en este artículo son solamente de él.

(CNN) - Si ves un dibujo previo al Gran Incendio de Londres, puedes ver una ciudad desordenada y con poca altura. Un miasma urbano de casas y posadas perforadas por una increíble cantidad de agujas que apuntan hacia el cielo.

Es una imagen de una ciudad cuyo horizonte contenía el ajetreo y el bullicio de la vida mundana, mientras que su dimensión vertical estaba dedicada a ideales más elevados.

Antes del Gran Incendio de Londres, la capital era una ciudad desordenada y con poca altura. En la foto aparece una réplica de Londres del siglo XVII. En una barcaza en el Támesis se enciende en un evento para conmemorar el 350 aniversario del incendio. (Crédito: JUSTIN TALLIS/AFP/AFP/Getty Images)

Así lo fue para la mayoría de la historia de la arquitectura de gran altura. Las torres fueron estructuras tuvieron un papel especial: simbólicas, monumentales, incluso mitológicas. Actuaron como símbolos de poder, de devoción, o en el caso de la historia bíblica de Babel, para exceder la ambición.

Fue solo a principios del siglo XX que el terrenal mundo de la vida humana empezó a ocupar el cielo. Y ocurrió en Chicago, donde surgió un nuevo fenómeno de torres en el paisaje súper plano del medio oeste estadounidense. A medida que el tamaño y la población de la ciudad estallaban a fines de ese siglo, las tecnologías de la construcción se combinaron con el pragmatismo supremo de Chicago para inventar la tipología moderna del rascacielos.

LEE: Los edificios del siglo XXI que han transformado Nueva York

El edificio Home Insurance Building, de Chicago en 1926. El edifice fue demolido en 1931. (Crédito: Chicago History Museum / Contributor)

El Home Insurance Building de Chicago de 42 metros de altura fue inaugurado en 1885 y fue el primer edificio alto en utilizar estructuras de acero en su marco. Otros siguieron rápidamente, y la Escuela de Chicago, como se la conoció, desarrolló una nueva tipología que combinaba la modernidad con la decoración y el ornamento.

El edificio Monadnock, a la izquierda, aparece en esta foto. Fue fotografiado desde un rascacielos vecino en 1895. (Crédito: Hulton Archive / Stringer)

En esos edificios se pueden ver viejas ideas arquitectónicas sobre qué edificios deberían estirarse gracias a las posibilidades modernas. Otros ejemplos incluyen el Monadnock Building (el edificio comercial más grande en el mundo al momento de su construcción en 1892), el Reliance Building (famoso por desarrollar grandes ventanas de vidrio), y el Marquette Building (con su exterior de terracota de intrincado diseño). Cada uno de esos edificios ayudaron a desarrollar la tipología de rascacielos.

Habilitados por la tecnología, esos nuevos edificios comerciales estadounidenses también tuvieron una función en la economía. Construir alto significaba que los desarrolladores podían multiplicar parcelas de tierra verticalmente, apilando piso tras piso para multiplicar el valor una y otra vez.

Esto significa que los tipos de especulación familiares a las bolsas de valores de Chicago y Nueva York podrían aplicarse al acto de construir.

LEE: ¿Son estos los mejores edificios del mundo? Revelan la lista de los nominados a los premios RIBA 2018

El Reliance building, Chicago. (Crédito: Chicago History Museum / Contributor)

En Europa, los arquitectos observaron las posibilidades de la gran altura de forma diferente. En lugar de valor comercial, los primeros modernistas vieron cómo se podría crear un tipo diferente de valor social. Los avances en la tecnología, esperaban, podrían aprovecharse para crear un bien social más equitativo.

El edificio Marquette, Chicago (construido in 1895). (Crédito: stevegeer)

Emergiendo como parte de la reconstrucción de la posguerra, las torres se volvieron una importante parte de la provisión de las viviendas públicas. Simbólicamente, esas torres del estado de bienestar ofrecían algo nuevo, algo moderno con luz y aire que representaba un escape de la mugrienta ciudad industrial del pasado, la liberación del viejo orden.

1 de 30

| Las torres en espiral más altas del mundo - El Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés) publicó una lista completa de los edificios en espiral más altos del mundo que ya estén terminados o en construcción. De Shanghai a Dubai, CNN da un vistazo a estos espectaculares rascacielos en espiral, así como a algunos de los edificios más altos del mundo.

2 de 30

| Torre de Shanghai, Shanghai, China – Encabezando la lista de CTBUH en términos de altura, está la Torre de Shanghai que gira 632 metros hacia el cielo.

3 de 30

| Torre de Shanghai, Shanghai, China – La Torre de Shanghai también es el edificio más alto en China y el segundo rascacielos más alto del mundo después del famoso Burj Khalifa en Dubai.

4 de 30

| Torre de Shanghai, Shanghai, China – Ubicada en el floreciente distrito financiero de Lujiazui, en Shanghai y diseñada por los arquitectos Marshall Strabala y Jun Xia de la firma Gensler, su forma retorcida da cabida a fuertes vientos de tifón. La torre se completó a finales de 2015.

5 de 30

| El Centro Lakhta, San Petersburgo, Rusia – Aunque aún no está terminado, el segundo edificio en espiral más alto de la lista CTBUH es el Centro Lakhta, una torre en San Petersburgo, Rusia.

6 de 30

| El Centro Lakhta, San Petersburgo, Rusia – Fue diseñado por el arquitecto británico Tony Kettle en conjunto con Gorproject. La torre tiene una altura proyectada de 462 metros y se espera que sea terminada a finales de 2018.

7 de 30

| Ocean Heights, Dubai, Emiratos Árabes Unidos – Es un rascacielos residencial en la Marina de Dubai. Ocean Heights tiene 310 metros de altura y 83 pisos. Esta es la segunda torre en espiral más alta del mundo terminada y fue diseñada por el arquitecto estadounidense Andrew Bromberg de Aedas.

8 de 30

| Torre Cayan, Dubai, Emiratos Árabes Unidos – Completada en 2013 y diseñada por Skidmore, Owings & Merrill, la Torre Cayan alcanza los 306 metros. Es la tercera torre más alta del mundo en espiral terminada, de acuerdo al CTBUH.

9 de 30

| Torre Evolución, Moscú, Rusia – Una cinta blanca bordea la impresionante Torre Evolución de Moscú, que alcanzó los 246 metros de altura cuando fue terminada en 2015.

10 de 30

| Torre Evolución, Moscú, Rusia – Inspirada por la Catedral de San Basilio de la ciudad y la Torre Talin que nunca fue terminada, el principal arquitecto del diseño fue Philip Nikandrov de Gorproject.

11 de 30

| 'Turning Torso', Malmo, Suecia – El primer edificio más alto del mundo en espiral fue 'Turning Torso' de 190 metros, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y finalizado en 2005.

12 de 30

| 'Turning Torso', Malmo, Suecia – "La forma no convencional de una estructura retorcida significa que cada componente del diseño del edificio alto debe ser repensada", dice Shawn Ursin, autor del reporte de CTBUH.

13 de 30

| Las Torres del Condominio del Mundo del Absoluto E & D, Ontario, Canadá - Apodadas las torres 'Marylin Monroe' por los residentes locales debido a sus líneas fluidas y naturales, fueron diseñadas por MAD Arquitectos.

14 de 30

| Las Torres del Condominio del Mundo del Absoluto E & D, Ontario, Canadá – Estas dos torres en espiral alcanzan los 176 y los 158 metros de altura.

15 de 30

| El 'Burj Khalifa', Dubai, Emiratos Árabes Unidos – Reivindicando su corona como el edificio más alto del mundo tras su finalización en el 2010, el 'Burj Khalifa' se eleva a 198 metros por encima de su competidor terminado más cercano.

16 de 30

| La Torre, Dubai, Emiratos Árabes Unidos – Sin embargo, la marca de los 828 metros del 'Burj Khalifa' en el horizonte de Dubai podría ser sobrepasada muy pronto por un nuevo rascacielos mega-alto.

17 de 30

| La Torre, Dubai, Emiratos Árabes Unidos – A pesar de que no tiene un nombre oficial todavía, La Torre en el puerto Dubai Creek será 100 metros más alta que el 'Burj Khalifa'.

18 de 30

| La Torre, Dubai, Emiratos Árabes Unidos – Diseñada por Santiago Calatrava, se espera que la torre sea terminada en el 2020 y tendrá diez plataformas de observación en su pico de forma ovalada.

19 de 30

| Torre Jeddah, Arabia Saudita – También compitiendo por el título del edificio más alto del mundo está la Torre Jeddah en Arabia Saudita. Diseñada por Adrian Smith + Gordon Gill Arquitectura, la torre tiene como objetivo romper el umbral de un kilómetro tras su terminación prevista para el 2019. Este tipo de innovación no es barato, se espera que la estructura cueste 1.230 millones de dólares.

20 de 30

| 'Sky Mile Tower' (Torre de la Milla del Cielo), Tokio, Japón - Para llevar la competencia aún más lejos, la propuesta de una torre del doble de la altura del 'Burj Khalifa' se dio a conocer en febrero por Kohn Pefersen Fox Associates (KPF) y Leslie E Robertson Associates (LERA).

21 de 30

| 'Sky Mile Tower' (Torre de la Milla del Cielo), Tokio, Japón – El edificio de 1.600 metros es parte de un concepto de ciudad futurístico llamado 'Next Tokyo 2045', que visualiza una mega-ciudad flotante en la bahía de Tokio.

22 de 30

| '1 Undershaft', Londres, Reino Unido – En diciembre de 2015 se revelaron los planes para '1 Undershaft', un edificio de 300 metros de altura que podría llegar a ser el rascacielos más alto de Londres.

23 de 30

| '1 Undershaft', Londres, Reino Unido – '1 Undershaft' estará en la ribera opuesta del actual edificio más alto de Londres, en su punto más alto se prevé que alcance los 309 metros.

24 de 30

| '432 Park Avenue', Nueva York, EE.UU. – '432 Park Avenue', la única torre completamente residencial en el hemisferio occidental, abrió sus puertas en diciembre de 2015 y recientemente se convirtió en el edificio superalto número 100 del mundo. La estructura de 425,5 metros fue diseñada por Rafael Viñoly de SLCE Arquitectos.

25 de 30

| 'One World Trade Center', Nueva York, EE.UU. - Conocida como la Torre de la Libertad está ubicada en parte de la zona previamente ocupada por las torres gemelas. A 541 metros es el edificio más alto del hemisferio occidental con un costó de 3.900 millones, según la revista Forbes. La estructura fue diseñada por Skidmore, Owings & Merrill.

26 de 30

| 'Taipei 101', Taipei, Taiwán - El primer rascacielos en romper la marca del medio kilómetro, 'Taipei 101' se sitúa a los 508 metros de altura y fue diseñado por C. Y. Lee & Partners. Para soportar las inclemencias meteorológicas -incluyendo tifones, terremotos y vientos de 216 km/h-, 'Taipei 101' utiliza un balón amortiguador de 660 toneladas de masa suspendido del piso 92, que se balancea para compensar el movimiento del edificio.

27 de 30

| El Centro Financiero Mundial de Shanghai, China - La construcción del tercer edificio superalto de Shanghai tomó 11 años, pero el rascacielos conocido como 'The Bottle Opener' fue alabado cuando se terminó en 2008. A 492 metros de altura, entre los residentes del edificio de Kohn Pedersen Fox están el 'Park Hyatt Shanghai' y las oficinas de Ernst & Young, Morgan Stanley y BNP Paribas.

28 de 30

| El Centro de Comercio Internacional, Hong Kong, China - El edificio más alto de Hong Kong tiene 108 pisos, pero si caminas dentro del edificio la historia es diferente. La tetrafobia de la ciudad -el miedo del número cuatro- significa que los pisos con ese número han sido omitidos y el centro de 484 metros de altura, se comercializa como un rascacielos de 118 pisos. El edificio fue diseñado por Kohn Pedersen Fox.

29 de 30

| Torres Petronas 1 y 2, Kuala Lumpur, Malasia - El octavo rascacielos conjunto más alto terminado sigue siendo las torres gemelas más altas del mundo con 451,9 metros. Completado en 1996 e inaugurado en 1999, ha sido escenario de numerosos trucos espeluznantes. Felix Baumgartner estableció un récord mundial de salto BASE en 1999, al saltar desde una grúa de limpieza de ventanas. En 2009 el francés Alain Robert, conocido como 'Spiderman', escaló libremente a la cima de la Torre Dos sin equipo de seguridad, lo hizo en menos de dos horas. Fue diseñado por César Pelli.

30 de 30

| 'Turning Torso', Malmo, Suecia – El primer edificio más alto del mundo en espiral fue 'Turning Torso' de 190 metros, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y finalizado en 2005.

Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Click to email (Se abre en una ventana nueva)

Mirando ahora sobre el horizonte de Londres, podemos ver estos dos tipos de torres: rascacielos construidos como casas para la gente y brillantes edificios verticales del corazón financiero de la ciudad: The Gherkin, Cheesegrater, Walkie Talkie et al. Alabama. Vemos los nuevos desarrollos de lujo, edificios súperrascacielos construidos como casas de alta gama, o más a menudo, oportunidades de negocios. Así como el horizonte del viejo Londres reflejaba las aspiraciones e ideas de su época, vemos siluetas que reflejan las nuestras.

Y entre ellas, el caparazón carbonizado de la Torre Grenfell, después de un trágico incendio en 2017 que mató al menos 71 personas. Es un tótem que significa la batalla por el derecho a la ciudad que ha caracterizado los últimos años.

A medida que la vivienda social se ha privatizado cada vez más y que se han reducido los fondos, hemos visto el boom en otros tipos de rascacielos para los negocios y para los ricos. Esto ha llevado a un estado esquizofrénico donde hay llamados a demoler todas las viviendas de la posguerra alta, y al tiempo se acelera la vida de lujo de alta gama.

LEE: Las torres 'fantasma' de Bangkok aún están en pie tras veinte años de abandono

Los restos de la Torre Grenfell son vistos desde una torre vecina el 26 de junio de 2017 en Londres. (Crédito: Carl Court/Getty Images Europe/Getty Images)

Por fuera de la situación política, las torres aún parecen tener esos mismos sueños y miedos antiguos babilonianos. La altura trae consigo una separación de la ciudad que sigue. Para algunos las torres significa poder y éxito o una especie de hermosa calma, mientras que otros ven la alineación de las calles y la elevación arrogantes.

Por un lado, los lugares están llenos de la luz de la aspiración, por otro lado, de la arrogancia y del peligro moral, como si desafiar las leyes de la gravedad fuera de algún modo un exceso del orden social o económico normal.

Es extraño que la torre, un fenómeno nuevo relativamente hablando, se haya convertido tan rápidamente en un encasillado, como si hubiéramos agotado nuestra imaginación sobre las posibilidades de la vida vertical. Tal vez sea apropiado que —de vuelta a su lugar de nacimiento— la torre como una posibilidad especulativa haya sido la pieza central de la Bienal de Arquitectura de Chicago de este año. En la exhibición 'La ciudad vertical', los directores artísticos Sharon Johnston y Mark Lee invitaron a más de 15 consultoras de arquitectura emergentes para reinterpretar la torre como un tipo de edificio a través de modelos gigantes de cinco metros de alto.

(Not) Another Tower" de Tatiana Bilbao (2017) (Crédito: Tom Harris)

'(Not) Another Tower' de Tatiana Bilbao, sugirió cómo la tecnología de los edificios verticales podría convertirse en un marco para permitir que una comunidad más ad hoc se convierta en una especie de collage cívico en el cielo.

Mi propia firma —Sam Jacob Studio— imaginó cómo un edificio de gran altura podría formarse a partir de secciones apiladas de diferentes tipos de edificios, una sobre otra, de modo que en lugar de repetir la placa del piso, una gran cantidad de diferentes tipos de edificios, espacios y usos, podrían ser posibles.

En otras palabras, esas proposiciones muestran que hay muchas maneras de reimaginar la torre más allá de su estado actual. Para revitalizar las posibilidades de la construcción vertical con la misma energía que fue la fuente de su invención original, como una posibilidad tanto económica como social.

Article Comments

Eugene
Overcast
50° wxIcon
Hi: 48° Lo: 34°
Feels Like: 50°
Corvallis
Overcast
47° wxIcon
Hi: 49° Lo: 32°
Feels Like: 40°
Roseburg
Overcast
49° wxIcon
Hi: 49° Lo: 35°
Feels Like: 49°
North Bend
Overcast
49° wxIcon
Hi: 50° Lo: 36°
Feels Like: 44°
KEZI Radar
KEZI Temperatures
KEZI Planner

LATEST FORECAST

Community Events