BREAKING NEWS Benton County downgraded to high risk ahead of new COVID-19 rules Full Story
STREAMING NOW: Watch Now

Guatemala lucha por recuperar los muertos sepultados por la erupción volcánica

(CNN) - María Leticia ha estado lidiando con el temor de que sus familiares no escaparon de los gases calientes, roc...

Posted: Jun 5, 2018 2:37 PM
Updated: Jun 5, 2018 2:37 PM

(CNN) - María Leticia ha estado lidiando con el temor de que sus familiares no escaparon de los gases calientes, rocas y cenizas que mataron a docenas de personas mientras la mezcla mortal corría por el volcán de Fuego de Guatemala.

MIRA: Guatemala no pierde la esperanza de encontrar sobrevivientes

"Mis dos nietos", lloró el lunes, buscándolos a ellos y a su hija un día después de la erupción que según los informes dejó al menos 69 muertos. "No dejaron pasar a nadie ... No vimos a nadie que pudiera ayudarnos. ¡Dios mío, hija mía!"

Las ciudades fueron engullidas por cenizas gruesas y pesadas por la repentina erupción del domingo, bloqueando carreteras y dejando atrás escombros humeantes que entorpecieron el paso de los rescatistas.

Los residentes aturdidos han estado realizando funerales por los muertos, incluso cuando los trabajadores se preparan para la probabilidad de encontrar más cuerpos cuando alcanzan las laderas invadidas por el flujo volcánico.

1 de 11

| Residentes llevan los ataúdes de siete personas que murieron luego de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala. La erupción ha dejado decenas de muertos, miles de damnificados y casi dos millones de afectados. (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

2 de 11

| El ataúd con el cuerpo de una mujer de 64 años es llevado camino a una procesión en Guatemala. (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

3 de 11

| Un grupo de mujeres llora en el funeral de algunas de las decenas de víctimas que fallecieron por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala este domingo. (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

4 de 11

| Bomberos voluntarios llevan a la morgue los ataúdes de dos niños muertos en la erupción del volcán de Fuego. (ORLANDO ESTRADA/AFP/Getty Images)

5 de 11

| Mientras algunos entierran a sus muertos, los rescatistas en Guatemala luchan contra las cenizas y posibles nuevos flujos de lava para llegar a poblaciones que fueron sepultadas bajo cenizas y escombros. (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

6 de 11

| Jenifer Andrea Morales, 3 años: este es el mensaje que se lee en un letrero que ha sido pegado a un ataúd blanco con el cuerpo de la pequeña, una de las víctimas del volcán de Fuego en Guatemala. (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

7 de 11

| La erupción volcánica del domingo arrojó un río de lava candente y produjo espesas nubes de humo de casi 9,6 kilómetros en el aire, según la CONRED, la agencia gubernamental para la reducción de desastres. Remanentes de cenizas cubrieron vecindarios.(JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

8 de 11

| "No todos escaparon, creo que fueron enterrados", dijo Consuelo Hernández en un video publicado por CONRED. "Vimos que la lava caía a través de los campos de maíz y corrimos hacia una colina". (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

9 de 11

| Siete ataúdes con algunas de las víctimas de la erupción del volcán de Fuego. (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

10 de 11

| El volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción, matando al menos a 69 personas y dejando a los residentes cubiertos de cenizas mientras huían de las nubes de humo. (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

Click to share on Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

En Alotenango, un pueblo a unas pocas millas al este del volcán, los trabajadores de recuperación y las familias se abrazaron el lunes bajo una tienda de campaña frente a unos ataúdes con restos de víctimas, muestra un video de Reuters.

Más tarde, el lunes, cientos de personas se congregaron en una calle mientras los hombres cargaban los ataúdes sobre sus hombros en una procesión fúnebre.

Una mujer sollozante que vive en la ciudad de Los Lotes dijo a CNN en Español: "La casa de mi madre fue sepultada con toda mi familia adentro ... mis tres hijos, dos hijas y mi nieto. Mi madre, mis hermanas, mis sobrinas y sobrinos".

Los bomberos y otros trabajadores de recuperación continuaron sus búsquedas, y había al menos un atisbo de esperanza en las cenizas en un video publicado el lunes por la Policía Nacional Civil de Guatemala. Mostraba a un policía rescatando a una niña de un hogar cubierto de cenizas volcánicas. La bebé parecía estar seguro y sano.

Mira el video aquí:

Los rescatistas han tenido dificultades para respirar en las condiciones peligrosas. Y el calor del suelo ha sido tan intenso que las suelas de las botas de algunos bomberos se estaban arrancando y tenían que caminar sobre tablones de madera.

"Es muy, muy difícil debido al hecho de que es muy, muy caliente", dijo el lunes el bombero voluntario Mario Cifuentes. "El suelo es muy inestable. No podemos estar caminando ... Los zapatos, han sido completamente destruidos por el calor".

1 de 7

2 de 7

| El daño causado por la erupción en San Miguel Los Lotes es devastador: casas, autos y más fueron sepultados por las cenizas y escombros de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala. Decenas de personas murieron, miles quedaron damnificadas y las labores de búsqueda y rescate continúan. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

3 de 7

| Los pies de una de las víctimas de la erupción en San Miguel Los Lotes, Escuintla (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

4 de 7

| La erupción volcánica del domingo arrojó un río de lava candente y produjo espesas nubes de humo de casi 9,6 kilómetros en el aire, según la CONRED, la agencia gubernamental para la reducción de desastres. Remanentes de cenizas cubrieron vecindarios (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

5 de 7

| Vista parcial de una víctima de la erupción del volcán de Fuego. Según testimonios de los damnificados, tras la erupción muchos habitantes no lograron escapar. (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

6 de 7

| Humo sale de las laderas cubiertas de ceniza en San Miguel Los Lotes, Guatemala. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

7 de 7

Click to share on Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Oregon Coronavirus Cases

Data is updated nightly.

Cases: 75431

Reported Deaths: 912
CountyCasesDeaths
Multnomah17556239
Washington10554102
Marion9370142
Clackamas639577
Umatilla438449
Lane436843
Jackson387931
Deschutes242215
Malheur240844
Yamhill175616
Linn144023
Polk127516
Douglas96118
Klamath8734
Jefferson84311
Benton8007
Union7886
Morrow6597
Lincoln62515
Josephine5574
Wasco53219
Columbia5203
Coos4303
Hood River4021
Clatsop3610
Baker2833
Crook2336
Curry1372
Grant1341
Lake1331
Tillamook1330
Harney1001
Wallowa713
Gilliam230
Sherman230
Wheeler30
Unassigned00
Eugene
Overcast
39° wxIcon
Hi: 39° Lo: 28°
Feels Like: 34°
Corvallis
Clear
45° wxIcon
Hi: 44° Lo: 29°
Feels Like: 45°
Roseburg
Overcast
39° wxIcon
Hi: 41° Lo: 30°
Feels Like: 39°
North Bend
Clear
45° wxIcon
Hi: 52° Lo: 35°
Feels Like: 43°
KEZI Radar
KEZI Temperatures
KEZI Planner

LATEST FORECAST

Community Events