BREAKING NEWS One person killed in crash near Brownsville Full Story
STREAMING NOW: Watch Now

Suspenden a un policía de Detroit tras video en que se le ve golpeando una y otra vez a una mujer desnuda en un hospital

(CNN) - Un agente de la Policía de Detroit fue suspendido luego de que un video de un tran...

Posted: Aug 4, 2018 1:26 PM
Updated: Aug 4, 2018 1:26 PM

(CNN) - Un agente de la Policía de Detroit fue suspendido luego de que un video de un transeúnte lo mostrara golpeando a una mujer, posiblemente con una enfermedad mental, al menos 10 veces en un hospital, dijo el jefe policial.

James Craig, jefe de la policía de Detroit, calificó el video como "muy perturbador" y dijo que se inició una investigación criminal sobre el uso de la fuerza por parte del agente. Sin embargo, también agregó que este tiene derecho al debido proceso.

Craig no identificó públicamente al policía en el video, y CNN no ha podido identificarlo ni recibir comentarios de él ni de su abogado. CNN se ha comunicado con la Asociación de Agentes de Policía de Detroit para obtener sus comentarios.

Durante una conferencia de prensa este jueves, Craig detalló cómo se desarrolló el incidente de este miércoles por la noche.

MIRA: ¿Otro caso de uso excesivo de la fuerza? Policías reducen a la fuerza a niño de 10 años

La llamada inicial

Craig dijo que la policía respondió a una llamada sobre un hecho "obsceno y lascivo en proceso" alrededor de las 6:45 p.m. de este miércoles. La mujer estaba caminando desnuda por el vecindario, según un informe de WXYZ, afiliada de CNN.

La mujer no estaba agitada sino tranquila, dijo Craig.

Autoridades presentan el caso.

Los agentes no esposaron a la mujer y Craig dijo que esa era una de sus preocupaciones.

"Sabemos por nuestra capacitación y experiencia en cualquier momento que transportamos a alguien —particularmente si padecen una enfermedad mental— por su seguridad y por la seguridad de los oficiales y la seguridad de la comunidad, que los esposamos", dijo.

Los oficiales le dieron a la mujer una bata para cubrirse y la metieron en el automóvil. Luego la llevaron al Detroit Receiving Hospital.

El cambio de giro

Cuando la mujer, cuyo nombre se desconoce, llegó al hospital, se agitó y se quitó la bata, dijo Craig. Escupió a los empleados del hospital, mordió a un empleado de seguridad dos veces y trató de morder al agente que más tarde la golpeó insistentemente, dijo Craig.

El video del espectador muestra al agente, su compañero y dos guardias de seguridad tratando de controlar a la mujer.

Según el jefe, el incidente dio un giro cuando la mujer le dio la espalda al agente, quien le golpeó.

"En ese momento tuvimos una gran preocupación por las acciones del agente", dijo.

Los agentes no debieron continuar con la "mano dura" con alguien que les da la espalda, dijo Craig.

El video muestra que el agente continuó golpeándola al menos 10 veces. La mujer recibió tratamiento por lesiones menores y contusiones, dijo el jefe policial.

Investigaciones en curso

Craig dijo que los funcionarios están en el proceso de descargar imágenes de la cámara del uniforme del agente y que el video "cuenta un poco una historia diferente". Cuando se le preguntó sobre el video, el jefe dijo que el uso de la fuerza "nunca se ve bien" para el público.

Pero dijo que el video del transeúnte era preocupante porque a los agentes se les enseña a reducir la fuerza, y hay partes de la grabación donde parecía que el oficial no hizo eso.

El video del espectador fue entregado a una estación de televisión de Detroit.

Ni el agente ni la persona que grabó el video han sido entrevistados. No obstante, Craig dijo que miembros del personal del hospital fueron entrevistados y confirmaron que la mujer se puso agitada y agresiva. El personal no hizo ningún comentario sobre el uso de la fuerza del oficial, dijo.

El jefe policial también dijo que el agente suspendido ha tenido seis incidentes menores de uso de fuerza antes, el más reciente en 2015.

Dalila-Johari Paul, de CNN, contribuyó a este informe.

Article Comments

Eugene
Overcast
58° wxIcon
Hi: 62° Lo: 54°
Feels Like: 58°
Corvallis
Overcast
58° wxIcon
Hi: 61° Lo: 51°
Feels Like: 58°
Roseburg
Overcast
59° wxIcon
Hi: 63° Lo: 53°
Feels Like: 59°
North Bend
Overcast
61° wxIcon
Hi: 64° Lo: 55°
Feels Like: 61°
KEZI Radar
KEZI Temperatures
KEZI Planner

LATEST FORECAST

Community Events