Fiscal de Perú Pedro Chávarry anuncia que presentará carta de renuncia

(CNN Español) - El fiscal de la Nación de Perú, Pedro Chávarry, anunció vía Twitter q...

Posted: Jan. 8, 2019 7:27 AM
Updated: Jan. 8, 2019 7:27 AM

(CNN Español) - El fiscal de la Nación de Perú, Pedro Chávarry, anunció vía Twitter que presentará su carta de renuncia a ese cargo.

Chávarry ha estado en el ojo público tras destituir y luego ratificar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como miembros del Equipo Especial del Ministerio Público que investiga el caso Odebrecht.

"En aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes también autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente", dijo Chávarry al anunciar su decisión. Lo hace "por respeto a mi institución, el amor a Dios y a mi familia", concluyó.

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió suspender la colegiatura del fiscal de la Nación Pedro Chávarry por cuatro meses.

Según informó la agencia estatal Andina, la decisión se basa en presuntas faltas que vulnerarían el Código de Ética del Abogado.

La resolución contra Chávarry fue aprobada por los consejeros Walter Ayala Gonzáles, María Vera Tudela y Víctor Cabanillas Alhuay.

El presidente del Consejo de Ética, Walter Ayala, informó que la medida será comunicada a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público y se debe ejecutar de manera inmediata.

A pesar de las recientes protestas en Perú, Pedro Chávarry se había negado hasta ahora a renunciar a su cargo por la polémica por los casos de Vela y Pérez. Vela es el fiscal superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales, y Pérez es el fiscal provincial titular y quien recientemente solicitó los 36 meses de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ahora en prisión.

Fujimori es investigada por la fiscalía por supuestamente haber recibido aportes de la empresa Odebrecht para su campaña, hecho que ella ha negado. El Equipo Especial de Fiscales, encabezado por Rafael Vela tiene a su cargo más de 40 investigaciones, entre ellas, las de 4 expresidentes peruanos: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Marcelo Odebrecht confesó que su empresa pagó en el país andino hasta 29 millones de dólares en sobornos a sus autoridades, esto entre los años 2005 y 2014. Durante ese lapso gobernaron el Perú Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. La empresa Odebrecht, por su parte, ganó licitaciones por obras que ascienden a 12.534 millones de dólares. Los tres exmandatarios niegan los señalamientos. Por este caso, para Toledo, quien se encuentra en EE.UU., existe un pedido de prisión por parte de la Fiscalía aprobada por el Poder Judicial. Ollanta y su esposa Nadine Heredia fueron puestos en prisión preventiva pero fueron liberados en mayo de 2018 y serán investigados en libertad.

En diciembre de 2017, trascendió que supuestamente el entonces presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski había sido socio de la empresa First Capital Partners (FCP), una consultora financiera que, según consigna la agencia estatal Andina, habría asesorado al consorcio encabezado por la empresa brasileña Odebrecht. En ese momento, Kuczyinski negó tal relación. Kuczyinski renunció a la presidencia de Perú en marzo de 2018 tras un segundo pedido de vacancia. El 10 de junio de 2018 se abrió investigación preliminar por lavado de activos contra Kuczynski por el caso de Odebrecht.

Con información de Jimena De La Quintana

Article Comments

Eugene
Overcast
55° wxIcon
Hi: 68° Lo: 48°
Feels Like: 55°
Corvallis
Overcast
53° wxIcon
Hi: 64° Lo: 46°
Feels Like: 53°
Roseburg
Overcast
58° wxIcon
Hi: 75° Lo: 50°
Feels Like: 58°
North Bend
Overcast
54° wxIcon
Hi: 57° Lo: 48°
Feels Like: 54°
KEZI Radar
KEZI Temperatures
KEZI Planner

LATEST FORECAST

Community Events

 

 

 

 Ask the Banker 

  Enter Contests