Pionero del ADN James Watson es despojado de sus honores por comentarios raciales “reprensibles”

(CNN) — James Watson, un científico estadounidense ganador de un premio Nobel que co-des...

Posted: Jan 15, 2019 7:45 AM
Updated: Jan 15, 2019 7:45 AM

(CNN) — James Watson, un científico estadounidense ganador de un premio Nobel que co-descubrió el ADN, ha sido despojado de sus títulos honoríficos en el laboratorio que dirigió tras volver a hacer comentarios racistas en un documental.

Watson, quien descubrió la estructura de doble hélice del ADN junto a Francis Crick en la década de 1950 basándose en la labor de la química británica Rosalind Franklin, dijo en un documental de PBS que los genes causan diferencias en la inteligencia entre blancos y negros en las pruebas de coeficiente intelectual.

El Laboratorio de Cold Spring Harbor (CSHL, por sus siglas en inglés), en Long Island, Nueva York, calificó de “reprensibles” los comentarios del científico de 90 años, que dirigió dicho laboratorio entre 1968 y 1993.

El centro dijo que “rechaza inequívocamente las opiniones personales infundadas que expresó el doctor James D. Watson”, y señaló que las afirmaciones son “reprensibles y sin sustento científico”.

“El laboratorio condena el uso indebido de la ciencia para justificar los prejuicios”, agrega el comunicado.

CNN intentó ponerse en contacto con Watson para obtener sus comentarios.

Watson había dicho al diario Sunday Times de Gran Bretaña en 2007 que “era inherentemente pesimista con respecto a las perspectivas de África” porque “todas nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras que todas las pruebas dicen que en realidad no”.

El científico agregó que si bien esperaba que todos fueran iguales, “las personas que tienen que lidiar con empleados negros consideran que esto no es cierto”.

Esos comentarios llevaron al CSHL a relevarlo de sus labores administrativas, pero retuvo sus títulos honorarios hasta ahora.

Aunque Watson se disculpó por los comentarios de 2007, dijo en el documental de PBS “American Masters: Decoding Watson” que se emitió el 2 de enero que sus puntos de vista no habían cambiado.

Los comentarios son los más recientes de una serie de declaraciones racistas y homofóbicas que han empañado la carrera de Watson.

En 1997, declaró, citado por el Sunday Telegraph de Gran Bretaña, que las mujeres deberían poder abortar a un niño por cualquier motivo, como por ejemplo si se encontraba un gen de homosexualidad en el feto.

Durante una gira de conferencias en 2000, insinuó que podría haber vínculos entre el peso de una persona y su nivel de ambición, y entre el color de la piel y la capacidad sexual.

“Por eso existen los ‘latin lovers”, dijo, según The Associated Press, citando a personas que asistieron a la conferencia. “Nunca se ha oído hablar de un amante inglés. Únicamente del paciente inglés”.

Y en un documental de la televisión británica que se emitió en 2003, Watson sugirió que la estupidez era una enfermedad genética que debía tratarse.

Article Comments

Eugene
Few Clouds
62° wxIcon
Hi: 83° Lo: 52°
Feels Like: 62°
Corvallis
Clear
60° wxIcon
Hi: 82° Lo: 52°
Feels Like: 60°
Roseburg
Overcast
65° wxIcon
Hi: 86° Lo: 55°
Feels Like: 65°
North Bend
Scattered Clouds
57° wxIcon
Hi: 70° Lo: 54°
Feels Like: 57°
KEZI Radar
KEZI Temperatures
KEZI Planner

LATEST FORECAST

Community Events