Hidroituango, el megaproyecto de ingeniería en Colombia, tiene otro problema: un socavón a 40 metros

(CNN Español) — El proyecto de ingeniería eléctrica más importante de Colombia, Hidro...

Posted: Jan 14, 2019 6:03 PM
Updated: Jan 14, 2019 6:03 PM

(CNN Español) — El proyecto de ingeniería eléctrica más importante de Colombia, Hidroituango, sigue atravesando dificultades, por lo que las autoridades hacen seguimiento cercano al proyecto.

Este domingo, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, informó que se mantiene la observación minuciosa y las alertas preventivas para las comunidades aledañas frente a la evolución del proyecto Hidroituango, luego de que se tomara la decisión acelerar el cierre de la casa de máquinas, debido al descubrimiento de un socavón en el proyecto.

Así se ve la construcción de la represa de Ituango en el departamento de Antioquia, Colombia.

La hidroeléctrica Hidroituango, proyecto de ingeniería más grande de Colombia, y está ubicado en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia. EPM estima que una vez en funcionamiento, provea el 17% de la energía del país cuando sea inaugurado.

El proyecto está ubicado sobre el río Cauca, uno de los más importantes del país que recorre 1.350 kilómetros y pasa por 150 municipios, y en Ituango y Briceño están las obras principales.

El socavón

El socavón que fue descubierto el 3 de enero, está a unos metros 40 de la superficie de la montaña donde se encuentra el proyecto y se ubica cerca del sistema de captación de agua de la casa de máquinas, según informó la semana pasada Empresas Públicas de Medellín (EPM), a cargo del proyecto.

La casa de máquinas es un lugar clave de la represa, pues allí se genera la energía eléctrica. Desde abril de 2018 casa de máquinas fue inundada para evacuar las aguas y que el río Cauca retomara su caudal naturalmente.

La inundación de la casa de máquinas fue una medida de emergencia debido a la alta afluencia de aguas. Desde hace meses está inundada, y debido a las condiciones que actualmente hay en el proyecto –como el descubrimiento del socavón y la disminución de las aguas del caudal– se aceleró esta decisión, le dijo a CNN una fuente de Hidroituango con conocimiento de la situación.

“No podemos decir en este momento de qué magnitud es o qué lo creó [el socavón]”, dijo el pasado jueves John Maya Salazar, gerente general encargado de EPM, sobre el socavón.

“[No sabemos] si fue por el evento que se creó en mayo 12, cuando se presentó la salida de agua por el túnel de acceso a casa de máquinas, no sabemos si fue eso, o si fue por el ingreso de agua que ha generado esa socavación, o cuál es la razón”, agregó Maya Salazar, pero aseguró que “el comportamiento del macizo es el adecuado, no tenemos ninguna otra manifestación distinta a lo que está pasando”.

El 12 de mayo, EPM solicitó a los habitantes de siete municipios antioqueños retirarse de las orillas del río Cauca debido al crecimiento del caudal por las obras de Hidroituango, sin embargo ninguno de esos municipios de la rivera del Cauca tuvieron evacuaciones.

El viernes pasado, el gerente general de EPM, Jorge Londoño, anunció que se aceleraría el cierre de la casa de máquinas a partir de esta semana. Se espera que este procedimiento se dé a partir del 16 de enero a las 6 a.m.

Con el cierre de la compuerta 2, que es la primera que se va a cerrar este miércoles, se espera que entre a casa de máquinas solo la mitad de agua de lo que entra actualmente, pasando de unos 750 metros cúbicos por segundo a unos 350, según explicó John Moya Salazar la semana pasada. Los otros 350 metros cúbicos entrarían al embalse, y saldrían por el vertedero, lo que es el proceso normal de la represa.

Cuando esto ocurra, se planea cerrar la otra compuerta. Esto podría pasar en un tiempo estimado de 15 días, según EPM.

La idea con esto dejar la casa de máquinas libre de circulación de agua y que toda el agua del río Cauca entre al embalse y salga por el vertedero. Una vez este lugar esté libre de agua, se investigará qué produjo este socavón, si hay más de estos, y se harán las reparaciones necesarias que haya que hacer.

Este plan de contingencia que adelantan las autoridades, busca prevenir que se presenten problemas para la población río abajo por el cierre de las compuertas y el flujo más fuerte del agua, dijo una fuente del Proyecto Ituango.

Londoño dijo este viernes que el cierre de las compuertas no genera riesgo de estabilidad del macizo donde está ubicado el proyecto. El proceso puede tomar aproximadamente un mes, según Londoño.

Durante los días que se haga el cierre de la compuerta no habrá trabajadores en el proyecto, dijo EPM.

Niveles de alerta en los municipios aledaños

Moya dijo la semana pasada que se activaron las alertas para las poblaciones aledañas en caso de que la montaña tuviera algún cambio y poder estar preparados para la emergencia. Hasta este domingo, los organismos de emergencia no hicieron grandes cambios en las alertas, pero dijeron que monitorearían la situación permanentemente.

La Gobernación de Antioquia anunció este viernes que luego de inspecciones realizadas a la montaña “no hay riesgo para las personas ubicadas en la zona de influencia del proyecto”.

Hasta este lunes, la UNGRD mantenía el nivel de alerta para los 17 municipios aledaños al proyecto tal y como lo había establecido desde hace varios meses.

Así, el municipio de Puerto Valdivia, que es el más cercano a Hidroituango, mantiene alerta roja. Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, que están a unos 76 km de la presa, están en alerta naranja. Y otros 12 municipios de Antioquia, Sucre y Bolívar, a más de 140 kilómetros del proyecto, conservan la alerta naranja, según el más reciente reporte de la la UNGRD.

Así está el nivel de alerta en los municipios aledañas al proyecto Hidroituango. (Crédito: UNGRD).

Entre tanto, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, pidió que se presentara un plan en el que se contemplen posibles afectaciones que genere el cierre de la compuerta 2, entre los cuales se encuentran “dificultad en la ejecución de actividades económicas, afectación a la movilidad”, según la Gobernación de Antioquia.

Entre tanto, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, dijo este domingo que tiene dispuestos a 120 hombres de la Defensa Civil para atender emergencias en cuatro municipios que están en cercanías a la represa de Hidroituango, y que pondrá a disposición de este operativo dos helicópteros en caso de que tengan que ser usados para emergencias.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que EPM presentó un informe de los protocolos del cierre de casa de máquinas, y que el procedimiento comenzará con el cierre de la compuerta número 2 este miércoles.

“Estamos plenamente articulados, tanto a nivel nacional, departamental, como local. Mantendremos informadas a las comunidades. De igual forma se han presentado los protocolos para mitigar cualquier posible afectación tanto a las comunidades en términos sociales y ambientales”, dijo Gutiérrez.

El 2018 Hidroituango tuvo una serie de situaciones que pusieron en alerta a varios municipios aledaños por cuenta de fallas en el proyecto.

En mayo, debido a la creciente del río Cauca, cientos de personas fueron evacuadas de un municipio aledaño a la represa y a la alerta se extendió hasta por cuatro departamentos.

En ese entonces las autoridades se prepararon para una emergencia producida por el aumento del caudal, y dijeron que podría generarse una ola de hasta 26 metros de altura. Sin embargo, la emergencia fue superada poco después.

Article Comments

Eugene
Overcast
60° wxIcon
Hi: 85° Lo: 57°
Feels Like: 60°
Corvallis
Overcast
56° wxIcon
Hi: 83° Lo: 55°
Feels Like: 56°
Roseburg
Overcast
61° wxIcon
Hi: 87° Lo: 58°
Feels Like: 61°
North Bend
Broken Clouds
61° wxIcon
Hi: 70° Lo: 56°
Feels Like: 61°
KEZI Radar
KEZI Temperatures
KEZI Planner

LATEST FORECAST

Community Events