SEVERE WX: Winter Storm Warning View Alerts

350 pizzas han sido enviadas por controladores aéreos canadienses a sus colegas de EE.UU. que trabajan sin sueldo por el cierre del Gobierno

(CNN) — Los controladores de tráfico aéreo canadienses han estado enviando más que sol...

Posted: Jan. 15, 2019 3:06 AM
Updated: Jan. 15, 2019 3:07 AM

(CNN) — Los controladores de tráfico aéreo canadienses han estado enviando más que solo señales de radio a través de la frontera este fin de semana. Ordenaron cientos de pizzas para sus contrapartes estadounidenses que trabajan sin paga debido al cierre del gobierno de Estados Unidos.

Peter Duffey, presidente de la Asociación Canadiense de Control del Tránsito Aéreo, dijo que los controladores estaban buscando una forma de ayudar a los controladores estadounidenses en su primer día de trabajo sin pago alguno el viernes. El jueves, uno de los centros de control de CATCA en Edmonton, Alberta, tuvo la idea de enviar pizzas a los controladores en Anchorage, Alaska. Las unidades están tan cerca que interactúan regularmente y los controladores canadienses pensaron que sería un buen gesto de solidaridad.

MIRA: Este es el cierre de gobierno más largo de la historia: ¿por qué el presidente sí recibe salario y los trabajadores no?

La idea tomó vuelo y otras unidades a lo largo de la frontera enviaron pizza a los controladores con los que comparten el espacio aéreo. Pero ahora, dijo Duffey, las unidades han seleccionado al azar otras unidades para enviarles pizza, a veces en función de las similitudes que creen que comparten. Fort McMurray, por ejemplo, una unidad en Alberta, optó por comprar pizzas para una unidad en El Paso, Texas, porque también es una ciudad petrolera. Desde el jueves, se han enviado más de 350 pizzas a 49 unidades de la Administración federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en todo Estados Unidos y Duffey dijo que es probable que el número aumente.

Duffey dijo que la respuesta de los controladores estadounidenses ha sido “muy, muy conmovedora”. Dijo que hubo instancias en las que los pilotos se registraron en el espacio aéreo canadiense y saludaron por radio a sus colegas con mensajes de agradecimiento en nombre de los controladores.

LEE: ¿Cuál es la solución al cierre parcial del Gobierno? ¿Cómo afectará a México? ¿Cuál será el impacto?

“En el esquema general de las cosas, enviar algunas pizzas a personas a las que les faltan cheques es un pequeño gesto”, dijo Duffey, “pero el mensaje que les envía es un gran gesto”.

Los controladores de tránsito aéreo de Estados Unidos han estado trabajando sin sueldo desde que comenzó el cierre parcial del gobierno el 22 de diciembre. Se consideran empleados esenciales dentro de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. La FAA emitió un comunicado en Twitter el 22 de diciembre en el que decía: “El control del tráfico aéreo es plenamente operativo y no hay impacto en la seguridad o la supervisión de la FAA para los viajeros”.

MIRA: Crisis de cierre del Gobierno en EE.UU. afecta los salarios de empleados federales

El viernes, la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo presentó una demanda en un tribunal de distrito de Estados Unidos alegando que el gobierno “privó ilegalmente a los miembros de NATCA de los salarios ganados”, según un comunicado de prensa. La demanda busca una orden de restricción temporal y el pago retroactivo por cualquier hora trabajada desde el cierre, de acuerdo con documentos judiciales.

Article Comments

Eugene
Overcast
41° wxIcon
Hi: 46° Lo: 41°
Feels Like: 36°
Corvallis
Overcast
37° wxIcon
Hi: 46° Lo: 37°
Feels Like: 37°
Roseburg
Overcast
42° wxIcon
Hi: 49° Lo: 43°
Feels Like: 42°
North Bend
Overcast
45° wxIcon
Hi: 48° Lo: 45°
Feels Like: 40°
KEZI Radar
KEZI Temperatures
KEZI Planner

LATEST FORECAST

Community Events