El creciente brote de la variante delta en China llega a Wuhan, el epicentro original de la pandemia, mientras el país establece restricciones masivas a los viajes

El creciente brote de la variante delta en China llega a Wuhan, el epicentro original de la pandemia, mientras el país establece restricciones masivas a los viajes

Posted: Aug 5, 2021 10:51 PM
Updated: Aug 5, 2021 10:51 PM

(CNN) -- El brote de la variante delta del nuevo coronavirus en China llegó a Wuhan, el epicentro original de la pandemia, lo que ha provocado que se hagan pruebas en toda la ciudad mientras las autoridades se esfuerzan por contener las primeras infecciones locales que se registran en la ciudad desde hace más de un año.

China está lidiando con su peor brote en meses, con más de 300 casos detectados en más de dos docenas de ciudades de todo el país. El país cuenta ahora con 144 zonas de riesgo medio y alto, el mayor número desde el brote inicial de principios de 2020, según informó el miércoles la Comisión Nacional de Salud.

La velocidad y la magnitud de la propagación han provocado restricciones masivas en los viajes nacionales, con la suspensión de todos los servicios de autobuses interurbanos, taxis y alquiler de autos en línea en las zonas de riesgo medio y alto. Las autoridades chinas de inmigración también prometieron "restringir estrictamente los viajes transfronterizos no urgentes e innecesarios", incluyendo el endurecimiento de la emisión de pasaportes para los ciudadanos chinos.

¿Qué tiene de diferente la variante delta? Esto es lo que se sabe

Brote de coronavirus llega a Wuhan

El lunes se registraron siete infecciones entre trabajadores migrantes en Wuhan, la ciudad del centro de China donde se detectó por primera vez el coronavirus en diciembre de 2019. Hasta el miércoles, se registraron un total de 20 infecciones locales, incluidos 8 casos asintomáticos, según la Comisión Provincial de Salud de Hubei.

La ciudad de 11 millones de habitantes fue sometida al primer y posiblemente más estricto bloqueo por coronavirus del mundo en enero de 2020, durante el apogeo de su devastador brote inicial. El paralizante cierre de 76 días supuso un enorme coste personal para los residentes, pero finalmente se consiguió controlar el virus. Wuhan no había registrado ningún caso de transmisión local desde mayo del año pasado.

Wuhan celebra festival de música 0:45

A pesar de la mala gestión inicial, el gobierno chino ha proclamado a Wuhan como una historia de éxito en su lucha contra la pandemia. En agosto de 2020, mientras gran parte del mundo luchaba contra el covid-19, Wuhan fue noticia internacional cuando celebró un festival de música electrónica en un parque acuático al aire libre, con miles de personas festejando sin mascarillas ni medidas de distanciamiento social a la vista.

En alerta máxima

Pero ahora, la variante delta, altamente contagiosa, pone a las autoridades en alerta máxima.

Este martes, Wuhan puso en marcha una campaña de pruebas de coronavirus en toda la ciudad, con los residentes formando largas colas en los lugares de pruebas comunitarias hasta altas horas de la noche. La ciudad también suspendió 17 líneas de autobús y cerró varias estaciones de metro.

Un trabajador sanitario toma muestras durante una prueba masiva de covid-19 en el interior de un complejo residencial en Wuhan el 3 de agosto de 2021.

Algunos temen el regreso de un estricto bloqueo. Videos y fotos compartidos en redes sociales el lunes muestran estantes vacíos y largas colas en los supermercados, ya que los residentes se apresuraron a abastecerse de las provisiones diarias.

"Ver a la gente de Wuhan haciendo compras de pánico en los supermercados me hace sentir triste. Solo los que lo han vivido entienden lo terrible que es, (nos) da miedo volver a los días de quedarse en casa y no saber dónde está la próxima comida", dijo un residente de Wuhan en el sitio chino Weibo.

Durante el bloqueo inicial de Wuhan, se ordenó a millones de residentes que permanecieran en sus casas, dependiendo de los funcionarios y los voluntarios para las necesidades diarias, a menudo a un precio más alto.

Hasta el miércoles, no se había anunciado el cierre de toda la ciudad en Wuhan, aunque los complejos residenciales relacionados con los casos detectados se sometieron a cierres selectivos.

El creciente brote

El brote en curso comenzó en Nanjing, provincia de Jiangsu, en el este de China, donde el 20 de julio se descubrió durante una prueba rutinaria que nueve limpiadores de aeropuerto estaban infectados. Las autoridades chinas vincularon el cúmulo de contagios con un vuelo procedente de Rusia, que llegó al aeropuerto internacional de Nanjing Lukou el 10 de julio.

"Se cree que los limpiadores no siguieron estrictamente las directrices antiepidémicas después de limpiar el vuelo CA910 y, como consecuencia, contrajeron el virus. La infección se extendió a otros compañeros, que también son responsables de la limpieza y el transporte de la basura en los vuelos internacionales y nacionales", informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Desde entonces, el brote se ha extendido a al menos 26 ciudades, entre ellas la turística Zhangjiajie y la capital, Beijing.

En solo dos semanas, China ha informado de más de 480 casos confirmados de transmisión local, según un recuento de CNN de los informes diarios de la Comisión Nacional de Salud.

Hasta ahora, no todos los contagios se relacionan directamente con el cúmulo de Nanjing. El lunes se notificaron 63 infecciones locales, incluidos 50 casos asintomáticos, en Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan, que fue asolada por mortales inundaciones el mes pasado. La mayoría de los casos se relacionan con un brote en un hospital, en el que se registran infecciones en conserjes, personal médico y pacientes. La ciudad inició el domingo las pruebas en toda la ciudad.

La variante delta, que se está extendiendo rápidamente, ha supuesto un gran desafío para la estrategia china de 'cero covid', que se basa en la realización de pruebas masivas, cierres selectivos, rastreo exhaustivo de contactos y estrictas medidas de cuarentena para suprimir rápidamente los brotes locales.

Restricciones masivas

China limita acceso a Beijing por alza de casos de covid 0:51

China respondió redoblando su enfoque de contención, adoptando medidas estrictas a una escala no vista en meses. Varias ciudades están bajo cierres efectivos, ordenando a los residentes que permanezcan en sus casas y cancelando vuelos y trenes.

El país también impuso restricciones masivas a los viajes en todo el país. Todas las autoridades provinciales instaron a los ciudadanos a no viajar a las zonas de riesgo medio y alto ni a salir de las provincias en las que viven a menos que sea estrictamente necesario.

El gobierno chino está especialmente preocupado por la propagación del virus a Beijing, que celebrará los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero del año que viene. La ciudad ha notificado un puñado de casos desde la semana pasada, su primer resurgimiento del coronavirus en meses.

Las autoridades de Beijing prohibieron la entrada a personas procedentes de zonas de riesgo medio o alto, y suspendieron los vuelos, trenes y autobuses de los lugares afectados por el covid. Desde el martes, 23 estaciones de ferrocarril suspendieron la venta de billetes de tren con destino a la capital, informó Xinhua.

Las autoridades chinas también están endureciendo las restricciones a los viajes transfronterizos. China sigue cerrada en gran medida al mundo exterior, y los que pueden entrar están sometidos a una larga cuarentena en los hoteles.

En una conferencia de prensa el miércoles, un funcionario de la Administración Nacional de Inmigración dijo que las autoridades dejarían de emitir documentos de viaje, como pasaportes, para los ciudadanos chinos que quieran salir de China por razones "no urgentes e innecesarias". Las personas que necesiten viajar al extranjero por motivos de estudio, trabajo o negocios seguirán recibiendo documentos de viaje previa aprobación, añadió.

Salones de mahjong

China informó el miércoles de 71 casos confirmados de transmisión local, de los cuales casi la mitad proceden de la provincia de Jiangsu, según la Comisión Nacional de Salud. La ciudad de Yangzhou, vecina de Nanjing, se convirtió en el último punto crítico, al notificar 32 infecciones locales.

Las autoridades atribuyeron el brote en Yangzhou a una residente de Nanjing de 70 años, que viajó a Yangzhou el 21 de julio a pesar de que su residencia en Nanjing estaba bajo confinamiento, según un comunicado de la policía de Yangzhou.

La persona mayor, que se alojó en Yangzhou con su hermana, no informó a los funcionarios locales de su historial de viajes, como es requerido, y visitó repetidamente lugares concurridos, como restaurantes, mercados y salones de mahjong, dice el comunicado.

La mujer acudió a un hospital el 27 de julio tras empezar a toser y tener fiebre, y un día después dio positivo en la prueba del coronavirus. La policía la detuvo y la está investigando por presunta obstrucción a la prevención y el control de enfermedades infecciosas, añade el comunicado.

Los salones de mahjong, populares entre las personas mayores, han desempeñado un papel fundamental en la propagación del covid en Yangzhou, según las autoridades. El miércoles, las autoridades de Jiangsu dijeron en una rueda de prensa que el 64% de los 94 casos confirmados en Yangzhou hasta el martes estaban relacionados con los salones de mahjong, y que el 68% de los casos confirmados tienen más de 60 años.

Tanto Yangzhou como Nanjing han llevado a cabo varias rondas de pruebas en toda la ciudad, y han suspendido todos los vuelos nacionales, los autobuses de larga distancia, los taxis y los servicios de alquiler de coches en línea de entrada y salida.

The-CNN-Wire
™ & © 2021 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

Eugene
Cloudy
50° wxIcon
Hi: 57° Lo: 49°
Feels Like: 50°
Corvallis
Cloudy
49° wxIcon
Hi: 53° Lo: 45°
Feels Like: 44°
Roseburg
Cloudy
50° wxIcon
Hi: 60° Lo: 49°
Feels Like: 50°
North Bend
Cloudy
51° wxIcon
Hi: 58° Lo: 49°
Feels Like: 51°
KEZI Radar
KEZI Temperatures
KEZI Planner

LATEST FORECAST

Community Events