Glosario de términos para entender al movimiento talibán

Glosario de términos para entender al movimiento talibán

Posted: Aug 21, 2021 1:40 PM
Updated: Aug 21, 2021 1:40 PM

(CNN Español) -- Tras su rápido avance, los talibanes se preparan para gobernar nuevamente Afganistán. A continuación, un repaso de 10 conceptos clave para comprender a este grupo islamista, formado mayoritariamente por integrantes de la etnia pastún, cuyo objetivo es aplicar en el país una interpretación particular de la sharía.

Talibán: la palabra proviene del pastún tālebān, que significa "estudiante". El término designa a un movimiento que se formó en 1994 con excombatientes de la resistencia afgana, conocidos colectivamente como muyahidines, que habían luchado contra las fuerzas invasoras soviéticas en la década de 1980. Su objetivo era imponer su interpretación de la ley islámica en el país y eliminar cualquier influencia extranjera. Esta facción se formó en gran medida a partir de estudiantes que asistían a escuelas religiosas islámicas creadas en el norte de Pakistán para los refugiados afganos en la década de 1980.

¿Quiénes son los talibanes y cómo tomaron el control de Afganistán tan rápidamente?

Muyahidín: en árabe, esta palabra significa "los que luchan en la guerra santa", según el diccionario de la Real Academia Española, que explica que en nuestro idioma se usa para designar a los combatientes islámicos fundamentalistas. El término ganó popularidad en el siglo XVIII en la India, según la enciclopedia Britannica, y a partir del siglo XX se usó de manera más habitual en Irán y Afganistán. En Afganistán se asoció a los guerrilleros que se opusieron a la invasión soviética en la década de 1980.

El talibán por dentro, según un excontratista de la CIA 2:05

Pastún: la mayoría de los talibanes son pastunes, el grupo étnico más grande en Afganistán, pero que estuvieron mayormente excluidos de los últimos gobiernos afganos. Los pastunes también predominan en ciertas áreas de Pakistán. Comparten una lengua, el pastún, y un código social no escrito, el Pashtunwali, y se adhieren a la tradición sunita del islam, según la enciclopedia Britannica. La mayoría de los integrantes de la etnia pastún son agricultores sedentarios que combinan el cultivo con la cría de animales. Muchos están en el ejército y otros se dedican al pastoreo. Para principios de este siglo se estimaba que había unos 11 millones de pastunes en Afganistán y 25 millones en el vecino Pakistán.

Islam: la palabra islam puede traducirse como "sumisión" o "rendición" y refiere a la rendición ante la voluntad de Alá, que es el término árabe para designar a Dios. Se trata de una religión monoteísta, que comparte algunos principios con el cristianismo y el judaísmo. El libro sagrado de los musulmanes, que son quienes practican el islam, es el Corán. Su profeta es Mahoma. Es importante distinguir a los musulmanes de los árabes. Árabes son un grupo étnico, lingüístico y cultural: son personas que hablan el idioma con el mismo nombre. Por tanto, el concepto de árabe no está vinculado a una religión. Por otra parte, la religión del islam se profesa en distintas partes del mundo. De hecho, según la ONU, el 80% de los musulmanes no habla árabe.

Sunismo: hacia el año 645 después de Cristo, los musulmanes se dividieron en dos ramas, el sunismo y el chiismo, por una discrepancia sobre el liderazgo tras la muerte del profeta Mahoma que había sucedido hacía poco más de una década. Los talibanes pertenecen al sunismo, la rama más numerosa. Los sunitas aceptan que los cuatro primeros califas (líderes) son sucesores legítimos de Mahoma. La segunda rama con más adeptos, los chiitas, creen que solo el califa Alí y sus descendientes son sucesores legítimos de Mahoma y rechazan a los tres primeros califas. Si bien estas dos son las dos ramas más extendidas, existen otras como el wahabismo, alauismo y jariyismo.

La ley Sharía y su estricta aplicación en Afganistán 2:16

Sharía: los talibanes quieren regir Afganistán según su interpretación de la sharía, palabra que significa "el camino" o "un camino que lleva al agua". Se refiere a un conjunto de principios que rigen la vida moral y religiosa de los musulmanes. La sharía se basa en el libro sagrado del islam, el Corán, y en la vida del profeta Mahoma. La mayor parte de ella se refiere a la fe del individuo y a cómo practicar el islam, junto con orientaciones sobre cuándo rezar y cómo ayunar durante el Ramadán. La mayoría de los musulmanes practicantes se guían por la sharía, pero no se practica de manera uniforme: su aplicación varía mucho en el mundo musulmán. Puedes leer más sobre qué es la sharía aquí.

¿Qué es la ley sharía con la que los talibanes rigen Afganistán?

Integrismo: el diccionario de la Real Academia Española lo define como la "actitud de ciertos sectores religiosos, ideológicos o políticos, que defienden la intangibilidad de un sistema, especialmente religioso".

Yihad: el diccionario define "yihad" como "guerra santa de los musulmanes", que es la acepción más común en múltiples entornos. Sin embargo, se trata de un concepto complejo y polifacético, explica en este artículo el experto en ley islámica Abed Awad. El término en árabe significa lucha o esfuerzo y alude al "empeño, esfuerzo y arduo trabajo por hacer el bien, de acuerdo con la mayoría de los diccionarios árabes y libros autorizados en la ley islámica", Awad. La palabra aparece aproximadamente en 19 capítulos del Corán, la mayoría de veces relacionada a la lucha espiritual interna para llevar una vida de acuerdo a los principios del islam. "Desde una perspectiva técnica jurisprudencial, el concepto de yihad también incluye las normas que rigen los tratados de guerra y de paz. En este sentido, la yihad contra la ocupación o en contra de los regímenes políticos podrían describirse como una guerra justificada o guerra que suscita la legitimidad de Alá para difundir su mensaje de defender a los musulmanes o de eliminar la opresión", explica Awad. Aquí puedes profundizar en el concepto.

Familias se agolpan en aeropuerto de Kabul 3:11

Emirato Islámico de Afganistán: con este nombre bautizaron los talibanes a Afganistán en 1997, al año siguiente de tomar el poder. Ese país solo fue reconocido oficialmente por otras tres naciones: Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Afganistán bajo los talibanes: ¿otra vez un santuario para al Qaeda?

Al Qaeda: grupo terrorista que fundó Osama bin Laden en 1988 con el objetivo de la yihad global. Su historia y la de los talibanes estuvo entrelazada desde un principio: en 1979 Bin Laden viajó a Afganistán para unirse a la guerra de los muyahidines afganos contra la ocupación de la Unión Soviética. Años después fundó al Qaeda junto a algunos veteranos de ese conflicto. Y fue otro veterano de ese conflicto el que fundó el movimiento talibán. Luego del ascenso de los talibanes, Bin Laden y su familia encontraron refugio en Afganistán. El 11 de septiembre de 2001 al Qaeda ejecutó su mayor ataque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York y otros puntos de Estados Unidos, matando a casi 3.000 personas. Menos de un mes después, Estados Unidos y la OTAN invadieron Afganistán con la intención de apresar a Bin Laden y debilitar tanto a los talibanes como a al Qaeda.

Los mejores documentales sobre la guerra en Afganistán 0:50

The-CNN-Wire
™ & © 2021 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

Eugene
Partly Cloudy
65° wxIcon
Hi: 64° Lo: 47°
Feels Like: 65°
Corvallis
Partly Cloudy
63° wxIcon
Hi: 60° Lo: 43°
Feels Like: 63°
Roseburg
Partly Cloudy
59° wxIcon
Hi: 61° Lo: 45°
Feels Like: 59°
North Bend
Partly Cloudy
56° wxIcon
Hi: 61° Lo: 47°
Feels Like: 56°
KEZI Radar
KEZI Temperatures
KEZI Planner

LATEST FORECAST

Community Events