Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit

El "Reloj del Juicio Final" revela lo cerca que está la humanidad de la perdición

  • 0

(CNN) -- El Reloj del Juicio Final, también conocido como "Doomsday Clock" ha estado haciendo tic toc durante exactamente 75 años. Pero no es un reloj cualquiera.

Intenta medir lo cerca que está la humanidad de destruir el mundo.

Este jueves, el reloj se fijó en 100 segundos para la medianoche; la misma hora desde 2020.

El reloj no está diseñado para medir categóricamente las amenazas existenciales, sino para suscitar conversaciones sobre temas científicos difíciles como el cambio climático, según el Bulletin of Atomic Scientists, que creó el reloj en 1947.

"Cien segundos para la medianoche refleja el juicio de la Junta de que estamos atrapados en un momento peligroso, que no aporta ni estabilidad ni seguridad. Los avances positivos de 2021 no lograron contrarrestar las tendencias negativas a largo plazo", dijo Sharon Squassoni, copresidenta del Consejo de Ciencia y Seguridad del Bulletin, que establece el horario del reloj. Squasson es también profesora de investigación en el Instituto de Política Científica y Tecnológica Internacional de la Universidad George Washington.

El Reloj del Apocalipsis o Doomsday Clock se mantuvo a 100 segundos de la medianoche de 2022, la misma hora desde 2020.

¿Qué es el Reloj del Juicio Final?

El Bulletin of Atomic Scientists fue un grupo de científicos atómicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan, el nombre en clave para el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

Originalmente, fue concebido para medir las amenazas nucleares, pero en 2007 el Bulletin tomó la decisión de incluir el cambio climático en sus cálculos.

A lo largo de los últimos tres cuartos de siglo, la hora del reloj ha cambiado, según lo cerca que los científicos creen que está la raza humana de la destrucción total. Algunos años el tiempo cambia, y otros no.

El Reloj del Juicio Final lo fijan cada año los expertos del Consejo de Ciencia y Seguridad del Bulletin en consulta con su Junta de Patrocinadores, que incluye a 11 premios Nobel.

Aunque el reloj ha sido una llamada de atención eficaz a la hora de recordar a la gente las crisis en cascada a las que se enfrenta el planeta, algunos han cuestionado la utilidad del reloj de 75 años.

ANÁLISIS | 10 crisis que exigen respuestas en la conferencia de prensa de Biden

Lawrence Krauss, exmiembro de la Junta de Patrocinadores del Bulletin, dijo que, aunque el tiempo ha pasado desde que el reloj empezó a funcionar, ha sido difícil tomar en serio sus resultados, ya que en las últimas décadas se ha acercado peligrosamente al fin de la civilización.

Como físico teórico, Krauss se ha preocupado por cómo se evalúa y determina el reloj en la actualidad. Cada año, dijo, cuando el reloj se acerca alarmantemente a la medianoche, los científicos tendrían que medir cuánto "espacio" disponible queda antes de decidir cuánto más se debe mover el reloj.

"Ahora, el reloj se mueve en segundos, antes eran minutos", dijo Krauss a CNN. "Está claro que no es una evaluación científica cuantitativa, sino más bien cualitativa. Lo que siempre fue importante es el movimiento del reloj, no su valor absoluto".

¿Qué ocurre si el reloj llega a la medianoche?

El reloj nunca llegó a la medianoche, y Rachel Bronson, presidenta y CEO del Bulletin, espera que nunca lo haga.

"Cuando el reloj llegue a la medianoche, significa que se produjo algún tipo de intercambio nuclear o un cambio climático catastrófico que ha acabado con la humanidad", afirma. "Así que no queremos llegar nunca y no lo sabremos cuando lo hagamos".

Desafíos Globales: cómo impedir un apocalipsis nuclear

¿Cuán preciso es el reloj?

La hora del reloj no pretende medir las amenazas, sino generar conversaciones y fomentar el compromiso público en temas científicos como el cambio climático y el desarme nuclear.

Si el reloj es capaz de hacer eso, entonces Bronson lo considera un éxito.

Cuando se establece una nueva hora en el reloj, la gente escucha, dijo. En las conversaciones sobre el clima de la COP26 en Glasgow, el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson, citó el Reloj del Juicio Final al hablar de la crisis climática a la que se enfrenta el mundo, señaló Bronson.

Bronson dijo que espera que la gente discuta si está de acuerdo con su decisión y mantenga conversaciones fructíferas sobre cuáles son las fuerzas impulsoras del cambio.

ANÁLISIS | La COP26 concluyó con un acuerdo climático. En esto tuvo éxito y en esto fracasó la cumbre

Todavía es posible hacer retroceder el reloj con acciones audaces y concretas. De hecho, las manecillas se han alejado antes de la medianoche, alcanzando los 17 minutos antes de la medianoche de 1991, cuando la administración del presidente George H.W. Bush firmó el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con la Unión Soviética. En 2016, el reloj estaba a tres minutos antes de la medianoche como resultado del acuerdo nuclear de Irán y el acuerdo climático de París.

¿Qué puede hacer un individuo para hacer retroceder el tiempo en el reloj?

No subestimes el poder de hablar de estos temas importantes con tus colegas, dijo Bronson.

"Puede que no lo sientas porque no estás haciendo nada, pero sabemos que el compromiso público mueve a (un) líder a hacer cosas", dijo.

¿Qué podemos hacer nosotros frente al cambio climático? 1:42

En lo que respecta al cambio climático, observa tus hábitos cotidianos y revisa si hay pequeños cambios que puedes hacer en tu vida, como caminar con mayor frecuencia en lugar de conducir y qué utilizas para mantener caliente tu casa, explicó Bronson.

The-CNN-Wire

™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.

Recommended for you